En esta ocasión se somete a nuestra batería de preguntas nuestra compañera Ruth Zurdo. La it girl de la asociación es dulce y amable, y toda una profesional con los bolis y los calcos. Tengas la edad que tengas, ya seas un pipiolo, o todo un veterano, conectas con ella: es un placer de compañera. 

¿Cuántos años llevas como auxiliar? 

Pues se lo tendría que preguntar a Carlos Chaves que es quien lleva la cuenta, pero creo son 23 años los que llevo ya anotando.

Ruth junto a Sedano, Pizarroso y Mendaña

¿Qué te llevó a hacerte oficial de mesa? 

Pues fue mi familia, en realidad mi hermano. Él era árbitro y me dijo que me metiera a arbitrar, pero como yo no quería que me insultarán, me metí a oficial que lo veía más fácil, y mira, yo sigo y mi hermano lo dejó. Yo creo que es lo mejor que he hecho en mi vida, me ha dado buenos amigos, he conocido a mucha gente y lo más importante, he encontrado a un compañero, un amigo y confidente que es mi marido y como bien sabes, también es árbitro.

Antonio Pizarroso y Ruth

¿Qué es lo más duro de este hobby? 

Lo más duro, a parte de los madrugones, es que muchas veces no te da tiempo ni a comer, ni a tener más vida social, no poder ver apenas a tus amigos y familia y disfrutar tu tiempo con ellos los fines de semana. Como árbitro o auxiliar se sacrifica mucho para poder estar lo fines de semana haciendo partidos, pero es algo que llega a compensar.

Ruth y su marido en un partido

¿Qué es lo mejor de ser oficial? 

En mi opinión, lo mejor es todo lo que te hace madurar. Tratas con muchas personas, enseñas a la gente nueva, y todo te va a portando cosas en tu desarrollo personal.

Ruth con Rafa Polonio y su marido Manolo Nogales

Después de tantos años, ¿cómo te tomas ahora los partidos? 

Pues me lo tomo igual que al principio, e incluso en fases finales me pongo más nerviosa que antes, ya que al estar en una categoría como la ACB tienes una responsabilidad que antes no tenías, no puedes fallar y tienes que dar mucho más ejemplo e intentar hacer una actuación perfecta.

Ruth y María de la Riva en un partido con los árbitros de Grupo 1 David Sánchez Benito y Juan Carpallo

¿Algún partido que recuerdes con especial cariño? 

Tengo tantos… Por ejemplo, cuando fuimos a Zaragoza para ver el último partido de Alberto Fraile en la LEB, mi debut como vinculada en la ACB, el último partido de despedida de Rafa Polonio con Manuel Nogales, el partido que me tocó de Euroliga Femenina a las 12:30 de la noche y cómo no mi debut como auxiliar.

Aurora Monzón, Alfonso Rodríguez, Rebeca Susana y Ruth

¿Alguna anécdota divertida?

Pues tengo un par. Una con Álvaro Muelas, teníamos partido un domingo por la mañana en un colegio y lo tuvimos que suspender porque no había balones para jugar. En la otra, teníamos partido de EBA Guada Forés y servidora en Getafe, quedamos con tiempo, las dos íbamos hablando como cotorras y cuando llegamos a Getafe y aparcamos y fuimos para el bar a tomar un café vimos que nos habíamos pasado, cogimos otra vez el coche para llegar al pabellón y nos perdimos, no te puedes imaginar las vueltas que dimos por Getafe, lloviendo, delante una furgoneta repartiendo las cestas de Navidad, tuvimos que salir de Getafe para poder llegar al pabellón porque no sabíamos llegar de otra manera y en esa época no había GPS, Utrilla llamándonos para preguntar que dónde estábamos. Llegamos al partido 5 minutos antes de que empezara.

Raúl Mayordomo, Antonio Pizarroso, Juan Luis Redondo (El Bolo), Aurora Monzón, David Soto, Ruth y David Planells

¿Algún consejo a los que están empezando?

Que aprendan de los consejos que les damos, que pongan interés si realmente les gusta, que tengan paciencia que todo llega, pero sobre todo que no tengan prisa por subir… Primero tienen que estar preparados porque lo difícil no es subir, sino mantenerse ahí arriba.