blog AMAAB

El rincón de los árbitros y auxiliares de baloncesto de Madrid

Clara Baquero, Samuel Izquierdo y Joaquín Celaya: “Pitar la Copa del Rey de BSR supone una mezcla de ilusión y gran responsabilidad”

El último fin de semana de febrero se disputó en Burgos la 40ª edición de la Copa del Rey de Baloncesto de Silla de Ruedas. Como en años anteriores el desarrollo del torneo fue un completo éxito, además de ser una de las ediciones más emocionante e igualada de los últimos tiempos. Por supuesto, nuestros compañeros Clara Baquero, Samuel Izquierdo y Joaquín Celaya estuvieron allí arbitrando para representar al baloncesto madrileño de la mejor manera posible. Hemos hablado con ellos que, de manera consensuada, han compartido con nosotros su experiencia. Enhorabuena por vuestra participación y felicidades por vuestro buen hacer, siempre.

Hablemos de la Copa entonces… ¿Qué implica para vosotros ser designados como árbitros de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas?

La Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas es uno de los eventos más espectaculares de la temporada. En ella participan los ocho mejores equipos de la primera vuelta de la liga. Como consecuencia el primer sentimiento que aflora al recibir la designación es ILUSIÓN. Ilusión mezclada con una gran dosis de responsabilidad, puesto que cada partido es una eliminatoria (por eso se denomina torneo del KO) y los equipos lo dan todo porque, el que pierde, queda fuera. Por ese motivo la exigencia es máxima para todos los que participamos en la Copa y nosotros, como árbitros, disfrutamos mucho teniendo la oportunidad de arbitrar partidos de gran nivel con jugadores que son estrellas mundiales en nuestro deporte.

¿Cómo es el ambiente que se vive durante el desarrollo de la competición?

El ambiente en la Copa es excelente y muy especial. Son tres días muy intensos de deporte en estado puro y de alta competición, pero también de compañerismo y de reencuentro con viejos amigos y conocidos. Las ocho aficiones, los ocho equipos, nuestros responsables técnicos, los oficiales de mesa, los miembros de la federación, y nosotros los árbitros tenemos la oportunidad de compartir espacio, de charlar, de analizar los partidos y también de comentar el desarrollo de la temporada. Es un ambiente genial. Afortunadamente el baloncesto en silla de ruedas es un deporte cada vez más visible y conocido en nuestra sociedad que cada vez atrae a más aficionados y patrocinadores, sobre todo, después del éxito de nuestra selección nacional con la consecución de la medalla de plata en los últimos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

¿Qué diferencias hay con una Copa del Rey de la ACB?

Podría decirse que el aspecto organizativo es igual pero a pequeña escala. Las aficiones animan a su equipo y conviven juntas todo el fin de semana en un ambiente de exquisita deportividad. Durante los tiempos muertos y los intervalos entre partidos había concursos y juegos para los espectadores. Hubo cena de confraternización el sábado con todos los equipos, patrocinadores, árbitros, federativos y personas involucradas en la Copa. También ceremonia de entrega de trofeos y clausura. Todos los partidos se han retransmitido en directo por streaming y la final la ofreció Teledeporte en diferido a las 15:35 de la tarde del domingo. En definitiva, todo muy similar, pero en pequeño. Una de las principales diferencias es la programación de los partidos. Todo es mucho más concentrado que en la Copa de la ACB. Los cuartos de final se juegan el sábado por la mañana en dos pabellones, las semifinales la tarde del sábado y para la mañana del domingo quedan el tercer y cuarto puesto y la final. Es decir, no hay mucho tiempo entre los partidos y todo es muy intenso.

¿Hacéis una preparación especial para este evento?

Sin duda. Desde el mismo momento en que recibimos la designación, nuestra cabeza empieza a prepararse para un evento de características tan particulares como las que hemos descrito. La faceta psicológica es absolutamente fundamental ya que hay que ser capaz de gestionar la presión propia de este tipo de partidos y el intenso ritmo de competición. Para ello se requiere mucha concentración, tranquilidad, confianza, conocimiento del reglamento, capacidad de gestión y, por supuesto, saber aplicar nuestras mejores herramientas psicológicas dentro y fuera de la pista.

¿Cómo es para vosotros un día de Copa?

Lo habitual es pasarse el sábado entero y la mañana del domingo en el pabellón, ya que, o bien te toca arbitrar, o bien estás disfrutando de los otros partidos y viendo a los compañeros que actúan en los mismos. Si no tienes que arbitrar es un momento perfecto para participar de ese buen ambiente que antes hemos mencionado reencontrándote y saludando a muchos conocidos y amigos que acuden a presenciar los partidos o que forman parte de los equipos participantes.

¿Y sobre las sensaciones que tenéis en cancha?

Para nosotros, las sensaciones en la cancha empiezan en el vestuario pues, a la hora de ponerse el uniforme, cada uno va siguiendo sus propias rutinas de concentración y cuando, a continuación, los tres árbitros, juntos como un equipo, comenzamos el pre-partido. Ahí es donde se mezclan esa ilusión y esa gran responsabilidad de la que hablábamos antes, pues somos conscientes de la importancia de la tarea que tenemos por delante y de lo fundamental que resulta que nuestro trabajo sea lo más preciso y correcto posible.

¿Cuál fue el nivel de los equipos este año?

La competición de Baloncesto en Silla de Ruedas en España es cada vez más fuerte y año a año aumenta tanto el nivel como la profesionalización de los equipos y eso, por supuesto, se puede apreciar perfectamente en la Copa donde ha habido partidos muy disputados y competidos (dos se resolvieron por un solo punto de diferencia, otro llegó a la prórroga) y donde se han dado sorpresas en algunos resultados (por ejemplo, uno de los teóricos favoritos a conquistar el título, cayó en su eliminatoria de cuartos). En todos los equipos hay jugadores nacionales y extranjeros de altísimo nivel mundial, y eso hace que nosotros, como árbitros, también tengamos que trabajar muy duro y de forma muy constante para alcanzar y mantener el gran nivel de exigencia que nos demanda la competición.

¿Cómo fue la final?

El último partido del campeonato lo jugaron los madrileños del CD Ilunion y los canarios del BSR ACE Gran Canaria. Ganó el CD Ilunion por 77-96 que desde el inicio se mostró superior. No obstante, los jugadores del BSR ACE Gran Canaria se vaciaron para intentar darle la vuelta al marcador, sin conseguirlo. De hecho, antes de empezar el encuentro, ellos mismos manifestaban que estaban ante un partido muy difícil y más, tras el esfuerzo realizado en los dos partidos del día anterior.

Sin embargo, el partido por el tercer y cuarto puesto, que enfrentaba al Club AMFIV de Vigo y a los pacenses del MIDEBA Extremadura, estuvo súper emocionante, ya que se resolvió por un punto de diferencia (70-71) gracias a una canasta en el último segundo del MIDEBA Extremadura.

¿Qué sabor de boca os queda tras el evento?

Dado que los tres nos desplazamos a Burgos juntos en un mismo coche, hemos tenido la oportunidad de comentar durante la vuelta nuestras impresiones, y los tres hemos coincidido en que ha sido una Copa de la que salimos muy satisfechos tanto por nuestro trabajo personal como por las buenas sensaciones que se han vivido durante el desarrollo de la misma. Buen ambiente global y también (poniendo el foco en nuestro grupo de doce árbitros y tres técnicos), muy buen ambiente arbitral. Como consecuencia, lo que deseamos y a lo que aspiramos, es a tener la oportunidad de ser, de nuevo, designados para un evento de primera categoría.

Alguna anécdota divertida que se pueda contar…

Pues precisamente, debido a lo que acabamos de comentar sobre el buen ambiente, más que una única anécdota, nos parece más justo reseñar que hubo abundancia de pequeñas bromitas y muestras de camaradería en nuestro grupo y eso da idea de lo positiva que ha resultado nuestra convivencia, pese a la dificultad y responsabilidad de nuestra tarea.

Gracias por vuestro trabajo

Gracias a vosotros.

Firmado: Clara Baquero, Samuel Izquierdo y Joaquín Celaya

Anterior

Compañero del mes: Miguel Carrillo

Siguiente

Arrancan las competiciones municipales de primavera

2 Commentarios

  1. Andrés Baquero

    Me ha gustado mucho tanto las preguntas y respuestas como las fotografias.
    Ya los arbitros son veteranos en estas lides a las que le ponen todo el entusiasmo del mundo ademas de su profesionalidad y conocimientos.
    Mi enhorabuena todos , organizadores, publicos, equipos y arbitros

Comentarios cerrados.

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén