La Selección Masculina de la Comunidad de la Madrid se ha proclamado vencedora del Campeonato de España Mini de Baloncesto, disputado esta pasada Semana Santa en San Fernando, Cádiz. En categoría Femenina las chicas consiguieron el tercer puesto, haciéndose así con la medalla de bronce.

Los que también brillaron en el campo por su gran actuación a pesar de ser debutantes en un Campeonato, fueron nuestros tres compañeros árbitros que acudieron para representar a nuestra Comunidad: FABIO, SALARDÓN y BARDERAS . Hemos hablado con ellos para que compartieran su debut con nosotros. Esto es lo que nos han contado…

En vuestro primer Campeonato… ¿cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Cómo os lo comunicaron?

FABIO: Estaba en mi casa por la tarde y me llamó mi jefe de categoría (Aranzana) para comentarme que en Semana Santa iba a tener unas vacaciones especiales. La verdad es que en ese momento me sentí genial, porque al fin y al cabo es para lo que trabajamos todos, para ir consiguiendo objetivos e ir progresando. Me un hizo una ilusión tremenda…

BARDERAS: En mi caso también ha sido el primer campeonato al que asisto y tengo que decir que la experiencia ha sido inmejorable, sobre todo por los compañeros que se conocen allí. Me lo comunicó Raül Zamorano a través de una llamada telefónica, y en ese momento sentí mucha alegría y ganas de hacerlo bien, pero sobre todo de disfrutar.

SALARDON: Sí, este ha sido mi primer campeonato y la verdad que han sido cinco días inolvidables. Primeramente iba a asistir al Campeonato Infantil Femenino de clubes pero, debido a la lesión de uno de los compañeros y muy amigo mío (Ontescos), el mismo martes anterior al campeonato por la mañana me llamó Aranzana para comunicarme que hiciera la maleta que el viernes me iba para allá. La verdad que pasé una semana de locos, y hasta que no me vi allí no me hice a la idea; pero una vez en San Fernando el ambiente que se vive con los compañeros, técnicos, jugadores… hace que se te olviden los nervios y disfrutes como el que más.

¿Qué ha supuesto para vosotros esta designación?

FABIO: Ha sido una motivación extra para trabajar más y para seguir disfrutando del arbitraje. Durante los días que estás allí no te das cuenta quizá de la cantidad de gente que está muy preparada y que no ha podido ir por diferentes motivos; así que siento que soy un afortunado de poder vivir al menos la experiencia de lo que es un campeonato. Sin lugar a dudas ha sido uno de los momentos más especiales de mis años de arbitraje.

BARDERAS: La designación ha supuesto muchas ganas de seguir trabajando, de mejorar en los aspectos que allí nos comentaron, y de aprender a disfrutar de lo que te da el mundo del arbitraje.

SALARDON: Arbitrar un Campeonato de España me generó  una ilusión enorme, ver que el esfuerzo de estos años se ve recompensado de esta manera siempre es motivo de alegría. También es una responsabilidad ya que estás representando a tu Comunidad y quieres que salgan bien todos los partidos.

¿Cómo se vive este campeonato desde dentro? ¿Cómo es el ambiente? ¿Qué tal la fue la relación con jugadores, equipo técnico y afición de las selecciones?

FABIO: El Mini es una auténtica locura de gente, de ambiente y de todo. Convivimos todos (árbitros, jugadores, entrenadores e incluso padres) en el mismo hotel. Por allí no paras de encontrarte gente de todas las selecciones. Durante los seis días que dura el campeonato, no se respira otra cosa que baloncesto. Los primeros días no te conoce nadie apenas, pero a medida que pasan los días, ya vas andando hacia el pabellón y te hablan los padres, hablas con entrenadores, y se crea un ambiente muy sano siempre entre todos los que estábamos en el campeonato. Cuando llegas a los campos y estás arbitrando ves como las gradas se llenan de los colores de sus selecciones, y había partidos incluso en los que tenías que hacer un esfuerzo extra para que se te escuchara el silbato porque era espectacular el ruido que se podía formar al animar. En general (siempre hay alguna excepción) el comportamiento de las aficiones en los partidos y con nosotros ha sido genial.

BARDERAS: El campeonato se vive al principio con la presión de hacerlo todo perfecto, pero al final se demuestra que no hay que hacer nada que no hagas en tu día a día en tu propio arbitraje. El ambiente es increíble, tanto por la parte de los familiares que acuden a San Fernando a animar a los jugadores, como entre los diferentes árbitros que somos designados para el campeonato. Al final es lo que te llevas de la experiencia y debe de ser así. La relación con los técnicos es buena en general, siempre hay algún entrenador que nos aprieta más de la cuenta, pero solo son casos puntuales.  Igual pasa con la afición que se dedican casi siempre a animar a los niños.

SALARDON: El ambiente es inmejorable. Convivir en el mismo hotel jugadores, seleccionadores, técnicos, árbitros… es todo un acierto sin duda y el buen rollo se vive desde el desayuno hasta la cena. Los jugadores cantando, los miembros de los cuerpos técnicos siempre saludándote y preguntándote por los partidos, los compañeros que te hacen sentir como si les conocieras de toda la vida…

¿Podéis contarnos como ha sido un día completo para vosotros?

FABIO, BARDERAS y SALARDON: Te levantabas pronto para ducharte y desayunar con los compañeros, después rápidamente a coger la maleta para ir a los partidos (bien para arbitrar, bien para hacer de reserva o simplemente para ir a ver a algún amigo). Cuando te querías dar cuenta tenías que volver al hotel a comer porque por la tarde seguían los demás partidos. Con suerte te quedaba algo de tiempo para ir a tomar algo con los demás compañeros antes de ir a cenar. Después de la cena tocaba reunión con los técnicos para comentar los partidos de ese día y las designaciones del día siguiente, y ya después tiempo libre para estar con los compañeros, tomar algo, jugar a las cartas… antes de ir a dormir.

¿Qué es lo mejor y lo peor de participar en este torneo? A partir de ahora ¿cuál es vuestro siguiente objetivo?

FABIO: Lo mejor que me llevo del campeonato han sido los compañeros árbitros que he conocido, y en especial a mis compañeros de habitación (Jon y Gonzalo) y a mis compañeros de Madrid; porque desde el primer día que llegamos hasta el último hicimos un grupo fantástico y nos permitió disfrutar del campeonato más allá de lo puramente arbitral. También me quedo con el ambiente en los partidos y lo divertido que ha sido pitar partidos de Mini a ese nivel y con ese entorno.  Lo malo sin duda para mí ha sido que durase sólo seis días, se me ha hecho increíblemente corto, te tiras un mes esperando a que llegue y cuando llega no te enteras de que pasa volando.

BARDERAS: Lo mejor sin duda es haber conocido a tanta gente y el poder compartir experiencias y amistad con ellos. También el ambiente es increíble. No creo que haya nada negativo relativo al campeonato, aunque sí que es verdad que se termina bastante cansado por la cantidad de partidos y la intensidad con la que tienes que arbitrar cada uno de ellos; pero cuando vas a un campeonato ya sabes lo que toca. Mi siguiente objetivo es seguir trabajando y formarme como árbitro, así como dar lo que me queda en la etapa final de la temporada y poder ir a otros campeonatos en años posteriores.

SALARDON: Lo mejor sin dudad es la gente que conoces, la experiencia y el increíble aprendizaje en tan solo cinco días de competición. Lo peor sin duda el tener que despedirte de la gente que te ha acompañado esos días y esperar volver a verles en otro campeonato pronto. El siguiente objetivo es terminar la temporada al mejor nivel posible, y disfrutar de los playoff y final-four que vienen en estas próximas jornadas.

Tenéis alguna anécdota que os apetezca compartir

FABIO: Hay unas cuantas… por ejemplo unos de los días estábamos en un bar tomando todos los árbitros algo, y estábamos hablando de arbitraje y demás, y se levantaron unos padres y madres que teníamos atrás de una de las Comunidades, y (todo en tono de broma) nos empezaron a ‘comprar’ invitándonos a lo que quisiéramos con tal de que su selección ganara esa tarde … Otra anécdota fue cuando en la final femenina nos dijeron que tendríamos un cámara pegada a las canastas grabando, y que tuviéramos cuidado porque iban a estar ahí y no les podíamos mover. La cámara, obviamente, necesita unos cables grandes y largos… pues del orden de cinco o seis veces me pude tropezar cada vez que llegaba a la posición de árbitro de cabeza, ridículo… jajaja.

BARDERAS: Bueno alguna que otra siempre hay… por ejemplo el baño se nos atrancó tres veces y la primera de ellas, tras avisar en recepción, subió el técnico y nos dijo que el grifo de la ducha estaba bien jajaja, en ese mismo día lo arreglaron finalmente. También nos dejaron sin luz en la habitación un día entero… imagínate tres personas sin luz en una habitación.

SALARDON: El segundo día del campeonato tenía un Ceuta-Melilla (o Copa África que allí le llamaban) del cual todo el mundo decía que iba a ser un partido muy duro porque ambas selecciones se jugaban ganar posiblemente el único partido del campeonato, etc… Yo pensaba: “a ver no será para tanto, estarán exagerando…” Pues en el minuto 2 del primer periodo, y durante un tiempo muerto, tuvieron que salir corriendo los de la organización a agarrar a un aficionado de Ceuta que se había metido al campo y venía corriendo a por nosotros… (y yo pensando “si aún no me ha dado tiempo a liar ninguna…” jajaja). Finalmente se llevo el partido Ceuta por 5 puntos tras una remontada de 20 puntos de Melilla en el sexto periodo.

Algo que queráis añadir

FABIO: Poco más que añadir…la verdad que ha sido una experiencia genial, me lo he pasado como un enano, y aprovecho esta ocasión para darles las gracias a las personas que nos ayudan a mejorar como árbitros, y que confían en nosotros para mandarnos a éste tipo de campeonatos.

BARDERAS: Simplemente agradecer la oportunidad que se me ha dado y decir que me llevo una experiencia para toda la vida.

SALARDON: Muchas gracias a todos por hacerme posible vivir una experiencia como esta, y gracias a ti también por la entrevista

 

Gracias a vosotros….