Poco a poco se va implantando en Madrid la regla de 24-14 que llevamos viendo en la Liga Endesa y en competiciones FEB desde 2010 . A partir de enero se aplicará en Nacional y en categorías Preferente, así como en Fases Finales. Por ello, nuestro compañero Carlos Sedano nos explica con detalle como funcionará la posesión con esta nueva regla.

Sedano con sus compañeros actuando en una Final de la Copa del Rey

En los comienzos del baloncesto, (inventado en 1891 por James Naismith), no existía la cuenta de posesión, y esto hacía que los partidos tuvieran unos tanteos muy bajos y, además,  la superioridad de muchos equipos hacía que tuviesen posesiones de hasta 4 minutos. En la temporada 54-55 se establece en Estados Unidos la norma de 24 segundos, de forma matemática, dividiendo el número de minutos que duraba un encuentro por un número determinado de posesiones que establecieron en 60 para cada equipo y voilà, salió el numero de 24 segundos de posesión. Aunque en España llegaría en esa década, pero algo más tarde, con 30 segundos.

Para dinamizar el juego, en la Temporada 2000-2001 empezaría a aplicarse la regla con 24 segundos de posesión y finalmente en la 2010-2011, se cambiará la regla para aplicar los 24/14 que, con pequeñas variaciones, se utiliza en la actualidad.

Carlos con otros auxiliares en el Mundial de 2014

¿Qué tenemos que tener en cuenta para aplicarla de forma correcta? Sentido común primero,  saberse la norma que está en el Reglamento y repasar las interpretaciones publicadas por la Federación, que se traducen desde las Interpretaciones FIBA.

Como todos sabemos, la regla del reloj de lanzamiento, como su nombre indica, es el tiempo máximo que tiene un equipo para materializar una jugada, (que se produce cuando hay una canasta o el balón toca aro), pero ahora con la diferencia de que si el rebote lo consigue el mismo equipo que tenía la posesión, solamente dispondrá de 14 segundos para un nuevo lanzamiento.

https://www.clubdelarbitro.com/articulos/1568202.pdf

Carlos con los árbitros y auxiliares de un partido de pre temporada entre Estudiantes y Venezuela

Ahora hay que ir añadiendo variables:

EN SITUACIONES QUE SE PRODUZCAN EN PISTA DELANTERA.

  • Por Falta Personal recibida la cuenta se detendrá y no se iniciará si está por encima de 14 segundos, y cuando esté por debajo se volverá la cuenta a 14.
  • Por violaciones del equipo defensor que conlleve volver la cuenta a 24 (pie voluntario, etc.), se aplicaría de la misma forma que con la personal (no por un balón que salga fuera del terreno de juego).

EN SITUACIONES QUE SE PRODUZCAN EN PISTA TRASERA

  • En los dos últimos minutos del último periodo o periodo extra, cuando se produce una personal (y el equipo tiene menos de cuatro faltas) en pista trasera contra el equipo que tiene el control de balón y éste solicita Tiempo Muerto, adelantará el saque a su pista delantera con el tiempo de posesión que quedase si están por encima de 14 y si están por debajo se volverá a 14.

Reunión de auxiliares de Liga EBA en 2015

Todo esto con carácter general, pero aquí no se pretende hacer una exposición de las Interpretaciones (http://amaab.com/documentacion/interpretaciones-oficiales-2017) que tenemos más que leídas. Tenemos que ser conscientes de que a la hora de aplicarlas en cuestión de muy pocos segundos nos puedes surgir dudas y esto solo se resuelve haciendo partidos y preguntando a los compañeros con más experiencia. Como premisa fundamental hay que tener claro que siempre que el árbitro pite y pare el juego, tenemos que parar la cuenta en lo que queda y tras su comunicación con los oficiales, el operador del reloj de lanzamiento pondrá el dispositivo en lo que las normas e Interpretaciones determine.