Alfonso Olivares  es, desde principio de temporada, el último referente arbitral madrileño en incorporarse a la Liga Endesa. Desde que se iniciase en el arbitraje en 2006, su progreso profesional ha sido asombroso. Esta temporada ha debutado en ACB, y su meta sigue siendo la misma que en los últimos diez años “trabajar duro para ser mejor árbitro a final de temporada”.  Hemos hablado con él que ha querido compartir con nosotros un ratito de su tiempo…. esto es lo que nos ha contado.

olivares en la mesa de auxiliares

¿Cómo fue ese momento en el que te comunicaron tu  ascenso a la Liga Endesa?

Fue muy especial, es algo que recordaré siempre. En mi caso no fui consciente de lo que significaba en ese mismo momento.

¿Cómo recibiste la noticia?

El primero en darme la noticia fue Juan Martín Caño por teléfono y tras él fue Rafa Fernández.

De los cinco nuevos ascensos a la categoría, eres el más joven… no sé si también de todos los árbitros que arbitran actualmente en la Liga Endesa ¿Supone este hecho un reto añadido para ti?

No creo que sea un reto añadido, al final a todos los árbitros nos pedirán que cumplamos nuestro trabajo independientemente de nuestra edad.

¿Cómo fue tu debut oficial en Liga Endesa? Tienes alguna anécdota que quieras compartir…

El debut fue en Las Palmas de Gran Canaria y como anécdota contaré que la petaca que llevamos para controlar el tiempo salió volando en el segundo ataque.

¿Ya has arbitrado con compañeros  de Madrid? ¿Qué consejos te han dado?

Sí, precisamente en el debut uno de mis compañeros era Rafa Serrano (Casco). Me han dado muchos consejos y me han ayudado desde el primer momento, y eso se agradece. Me quedaría con el consejo: trabaja  y disfruta de cada partido.

¿Qué supone esta nueva fase en tu carrera arbitral? ¿Cambiarás algo de lo que has venido haciendo hasta ahora…?

Siempre he pensado que cambiar algo cuando se asciende es un error; ya que lo que te ha llevado a conseguirlo es, precisamente, tu forma de arbitrar. Obviamente eso no quita que se trabaje día a día para adaptarse a la nueva competición, a los nuevos métodos de trabajo, a la mecánica…

¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Con mucha ilusión y ambición. Este año es de total aprendizaje y adaptación a la competición.

Ahora que has conseguido llegar a lo más alto del Baloncesto español, ¿dónde te pones tú tu siguiente meta?

Como he dicho antes mi primera meta es adaptarme a la nueva competición y como cada temporada ser mejor árbitro al final de la temporada.

Desde 2008 que comenzaste has tenido una trayectoria meteórica. EBA en 2014, LEB en 2015 y ACB en 2017. ¿Cuál crees que es el motivo principal de ese progreso? ¿Crees que la constancia y el esfuerzo son claves para llegar a lo más alto en este mundo?

Totalmente de acuerdo, la constancia y el esfuerzo son las claves más importantes para conseguir las cosas pero hay otros muchos factores que afectan: las necesidades de la competición, la suerte, el momento…

De tus inicios, ¿de qué personas te acuerdas? ¿Qué recuerdos tienes de aquella época…?

Recuerdo las primeras prácticas en Málaga dónde jugábamos entre nosotros y nos arbitrábamos. Eso hizo que hiciésemos un buen grupo de amigos. Luego en Madrid fue  algo similar, sobre todo en el Grupo Joven dónde se formó mi grupo de amigos actual…

Hablemos de arbitraje…

Con tu designación en ACB para esta nueva temporada, ya son 6 los árbitros madrileños en la máxima categoría del baloncesto español  ¿Cómo crees que es el nivel actual de nuestros árbitros madrileños en la máxima categoría?  

El grupo de árbitros madrileños es bastante parecido ya que han sido ascensos muy seguidos. Es un proyecto de trabajo dentro de la competición.

¿Qué crees que es lo que se está haciendo bien desde el Comité para que en los últimos 6 años haya habido 5 ascensos a ACB?, ¿Cómo crees que se trabaja la formación de nuestros compañeros árbitros en las categorías de base?

El trabajo realizado sin duda es bueno, ya que si no sería muy difícil conseguir esto. Desde las categorías base se transmite la misma información que a nosotros para que se aplique en todas y cada una de las categorías.

Olivares con Juanpe

Hablemos de basket…

¿Qué te parecen los nuevos cambios en la normativa?

Aunque al principio nos cueste a nosotros y a los equipos, pienso que será positivo pues permitirá un baloncesto mucho más vistoso y de ataque.

¿Os ha costado mucho trabajo su aplicación y entendimiento por parte de jugadores, entrenadores y de más participantes de este deporte?

Creo que los jugadores y entrenadores están trabajando cada semana para poder adaptarse a las nuevas reglas, ya que no debe ser fácil cambiar movimientos que tenían mecanizados. Con el paso de la temporada se va viendo evolución en el juego, y nosotros estamos cada vez más acostumbrados a ello.

Olivares durante el partido

Gracias por tus respuestas. Esperamos que te vaya muy bien personal y profesionalmente. Mucha suerte y gracias de nuevo por colaborar con nosotros

Gracias a vosotros