A lo largo de todo el mes de septiembre, los diferentes grupos de árbitros han ido teniendo sus clinics de pretemporada. Una ocasión especial para reencontrarse con los compañeros tras el largo y merecido verano, saludar a los técnicos, ponerse al día de nuevos cambios de reglas, sentar las bases de la temporada, e incluso, ponerse a prueba tras los helados con las pruebas físicas.

El clinic de Nacional fue el que menos sobre saltos tuvo. Se sigue trabajando en una línea muy parecida a la del año pasado. Uno de sus técnicos, Rául Zamorano, nos comenta que habrá pocos cambios, se sigue teniendo en cuenta los méritos de cada árbitro fin de semana tras fin de semana a la hora de designar encuentros, y que el clinic sirvió, principalmente, para enfatizar y repasar con los árbitros los cambios de reglas que empiezan a aplicarse desde la primera jornada.

En el clinic de Primera Autonómica también se han hablado de muchas cosas. David Vázquez, uno de sus técnicos, nos indica que este año sí habrá algún cambio con respecto al año pasado, pues se le quiere dar un mayor valor a los informes, tanto en pista como a través de vídeo y a los exámenes que se realizan en las reuniones. En el clinic se enfatizó mucho el aspecto de la seriedad, necesario en cualquier árbitro, más aún cuando se habla de estas categorías. David destaca el compromiso en la disponibilidad de los fines de semana, cumplir en tiempo y forma con los trámites administrativos, preocuparse de estar en buena forma física…

Pero sin duda alguna, los que tienen más cambios con respecto a la temporada pasada serán los Autonómicos. Alejandro Moreno, uno de sus técnicos, nos indica que este año, el Grupo 1 arbitrará partidos de Sub 21 y Preferente como preparación para un posible ascenso a Primera Autonómica. Con esto se pretende motivar a los árbitros, que se vayan acostumbrando a pertenecer a un grupo cerrado de árbitros, y a que les realicen tanto informes de grada como de vídeo. Asimismo, según su evolución, los árbitros del Grupo 2 podrán cambiar a Grupo 1 a lo largo de la temporada si así lo consideran oportuno sus técnicos. Alejandro comenta que en el clinic, también se enfatizó la profesionalidad que todos esperan de los árbitros, no solo los técnicos, sino también los componentes de los dos equipos de cada encuentro.

Alejandro Aranzana estuvo con los chicos de la Escuela, y aprovecharon el clinic para hacer exámenes, prácticas en pista e incluso pruebas físicas. El mayor énfasis se puso en explicar los cambios de reglas, pues son árbitros que todas las decisiones de un partido las toman solos, y es muy importante que conozcan el reglamento bien.

En Municipales no están menos atareados con el inicio de la temporada, y en los diferentes clinic que han habido, tanto para árbitros como para auxiliares, Darío Alonso ha hecho especial hincapié en los cambios de reglas. Ayudado de jugadas en vídeo, se han repasado todos los nuevos casos. Los árbitros o auxiliares que se hayan perdido esta parte, seguirán teniendo reuniones con Darío a lo largo de la semana para que todos se puedan poner al día cuanto antes.