El pasado 15 de junio, nuestros compañeros del Comité Catalán volvieron a celebrar un ciclo de conferencias en un céntrico hotel de Barcelona. En esta segunda edición de la Diada de Árbitros y Auxiliares de Mesa decidieron dar un paso más e invitaron como ponentes a oficiales de la máxima categoría de otros comités. Así pues, Almudena Mercado Alhama no dudó en acudir cuando le pidieron participar, junto a otro compañero de Bilbao, en la charla de auxiliares de mesa.

¿Cómo surge esta oportunidad?

En el caso de Madrid, Pilar Landeira, conocida por la mayoría de nosotros y vinculada durante muchos años al Comité Madrileño, se puso en contacto con nosotros intentado contar con la colaboración de algún auxiliar de los pocos que aún quedamos de su época, pues buscaba a alguien a quien ella ya conociese. En esas circunstancias quedamos Elena, Carlos y yo, y, en esta ocasión, Elena y Carlos por circunstancias personales no podían acudir, así que fui yo la que tuvo la fortuna de participar.

¿Pudiste asistir a alguna presentación aparte de en la que participabas?

La celebración comenzó con la presentación del evento por parte de autoridades locales y posteriormente se inició un coloquio El arbitraje catalán de máximo nivel en el que los ponentes fueron un árbitro de baloncesto (José Antonio Martín Bertrán), uno de balonmano (Ignacio García Serradilla)  y otro de fútbol (Xavier Estrada), todos ellos internacionales y en las máximas categorías en España.

Dicho coloquio se basó sobretodo en establecer las diferencias y similitudes del arbitraje en cada uno de estos deportes. El resultado fue muy interesante e instructivo en el que conocimos las particularidades de cada uno de ellos, sobre todo en deportes en los que no estamos tan implicados.

¿Cómo estaba organizada en la que participabas tú?

A continuación de este coloquio que he mencionado, los asistentes podían elegir asistir a una de estas tres charlas que tuvieron lugar: La LEB desde dentro; Los auxiliares de mesa en las grandes competiciones y El desafío de los árbitros en formación. Yo participé en la segunda y acudieron unas 80 personas de un total de 300. Fundamentalmente se trataba de ver cómo se organizan los comités en otras localidades, cuáles son sus formas de trabajar, con qué infraestructura cuentan y cuál es la relación y participación de los auxiliares de categorías superiores con el comité y con respecto al resto de los compañeros de otras categorías.

¿Qué tal experiencia?

La charla fue muy animada y coincidimos en que nos regimos por un deporte y un reglamento común. Además, y en función de las dimensiones y organización de cada comité, es necesario adaptarse a las necesidades de cada uno. En Cataluña, por ejemplo, hablamos de cuatro provincias, cada una con su comité, y bajo una misma Federación mientras que en Madrid el Comité es único aunque cuente con delegaciones. Se trató, entre otras cosas, de dar valor al trabajo de los auxiliares independientemente de la categoría del encuentro, ya que para los participantes, ese partido en concreto es el más importante. Se habló también sobre fomentar la ilusión por continuar, ponerse metas, mantener el espíritu de trabajo en equipo y conocer y aplicar las reglas, siempre con vistas a mejorar.

¿Cómo fue el resto de la jornada?

Terminada la charla, nos reunimos todos para la comida, que fue muy amena ya que se trató de un momento en el que nos movíamos alrededor de las mesas de la comida al tiempo que comentábamos acerca de lo acontecido y las particularidades de cada competición, comités… Además tuvimos oportunidad de ver de forma somera el acta digital del Comité Catalán cuyo propósito es implantarla en todas las categorías dependientes de su Federación.

La última charla, a cargo de Míchel Pérez Niz y Aito García Reneses, versó sobre la experiencia de cada uno de ellos en las grandes ligas. Fue muy instructiva y llena de anécdotas ocurridas a lo largo de la enorme trayectoria de ambos.

Aparte de los ponentes, en el evento se vieron muchas caras conocidas del mundo del baloncesto, principalmente del arbitraje, como Paco Monjas, Pedro Rocío, Víctor Mas y  Anna Cardús, entre otros.

La clausura corrió a cargo del presidente de la Federació Catalana de Basquetbol y en ella tuvieron cabida también el reconocimiento a miembros del Comité por su trayectoria, así como por su retirada a otros.

¿Qué balance general haces de tu día con los compañeros del Comité Catalán?

Para mí fue una experiencia muy enriquecedora y tengo que reconocer que tuve una  acogida excelente al principio por parte de Pilar Landeira y, una vez allí, por todos los compañeros a los que conocí y con los que compartí tanto la charla como el resto de la jornada, y reconozco el mérito de una excelente organización de todo el evento que sin duda debió conllevar muchas horas de trabajo.

Más información en http://www.basquetcatala.cat/noticies/6622